Pedraza pertenece a la provincia de Segovia y es un pueblo de origen medieval, rodeada de barrancos y de los mejor conservados, en toda España. En los últimos años sus habitantes se han dedicado a restaurar sus casas señoriales y sus palacetes conservando su aspecto original, que invita al visitante a conocerlo, trasladándolo a otro periodo de la historia.
Al entrar al pueblo, por su única puerta de acceso, la llamada “Puerta de la Villa”, lo mejor es dejar el coche en el parking al lado del Castillo, y recorrer andando sus calles estrechas y empedradas, atestadas de construcciones antiguas y monumentos, en las que se pueden destacar la antigua cárcel y la casa de Pilatos
Existen en Pedraza muchos asadores especializados en prepara asados de cordero, de lechal, cochinillo y en general platos muy típicos de la región.
Castillo de Pedraza
Se encuentra en la parte norte de la población, al borde de un de los barrancos que rodea la Villa. Fue construido entre los siglos XIII y reconstruido en el siglo XV. Fue declarado Conjunto Monumental en 1951.
Iglesia de Santa María
Fue construida en el año 1500. A pesar que fue considerado monumento nacional en 1931, se encuentra en ruinas, es de propiedad particular usado como granja apícola, sin ningún proyecto de restauración a la fecha. Entre los elementos a resaltarar se encuentran La torre en la que se destaca el arco para la campana que ha sobrevivido el paso de los años y una puerta de madera que aún conserva las quince piedras que la conforman.
Plaza Mayor
Es de forma irregular con soportales y allí están entre otros, edificios como El Ayuntamiento y la Casa de la Comunidad de Villa y Tierra. En este lugar se ubican algunos de los numerosos asadores de la Villa.
Forma parte de la Plaza Mayor y pertenece a la parroquia de San Juan. Se destaca su torre por sus dos cuerpos superiores con ventanales en sus cuatro costados.
_
No hay comentarios:
Publicar un comentario