sábado, 4 de junio de 2011

Rias Baixas (Baiona - Poio - O Grove)


Baiona







 Fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del Descubrimiento de América. El 1 de marzo de 1493, la Carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas. Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles.



Virgen de la Roca
Es el monumento más conocido por su particular construcción, fue hecha en granito sobre las rocas del monte Sanson. Fue inaugurada en 1930 y representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca que hace las veces de mirador al que se llega por una escalera en forma de caracol ubicada en su interior. La cara y las manos de la Virgen son de mármol blanco y la corona de porcelana.









 
Parque de la Palma
Es el parque urbano más grande de Baiona. Está ubicado entre la muralla del castillo de Monterreal y la carretera que conduce a A Guarda. El campo de la Palma es un espacio heterogéneo, que reúne una zona ajardinada con bancos de piedra, un parque infantil, estanque, paseos pavimentados, palco de música y una amplia zona polideportiva. Por su situación, en pleno entorno marítimo, junto al Rompeolas, es un espacio confortable para el descanso, la charla y el paseo. 

Fortaleza de Monterreal
Aunque la muralla fue construida hacia 1337 (según se deduce de una cédula dictada por el rey Alfonso XI), parece que el castillo ya existía desde el siglo X. La fortificación de Monte Real se levantó a causa de las desavenencias entre Alfonso XI y el rey de Portugal. Hoy el recinto de Monterreal está convertido en Parador de Turismo y mantiene las tres torres desde las que se vigilaba la fortaleza.



Casco antiguo
De Baiona fue declarado conjunto de interés histórico-artístico por la Dirección general del Patrimonio en 1993, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la Arribada.






P o i o


Combarro
A unos seis kilómetros de la ciudad de Pontevedra, en dirección a O Grove, esta Combarro, uno de los enclaves más pintorescos y originales de toda la región de las Rías Baixas. Se relaciona este lugar con una de las construcciones más tradicionales de Galicia: el hórreo.Construido directamente sobre el granito y al lado del mar, su conjunto histórico representa todo un hallazgo para el visitante que busque la esencia de la arquitectura popular gallega.


Monasterio de Poio
Es el sitio turístico más atractivo del Concello de Poio y mas apetecido por los turistas en sus visitas junto a la villa marinera de Combarro.Se cree que su fundación data del siglo VII.  La orden benedictina se instaló allí hasta la invasión musulmana. El primer documento histórico que se conserva donde se menciona este monasterio es del año 942.









O Grove


Capilla de Toxa
La ermita de la isla de A Toxa, dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen conserva su culto desde el siglo XII, siendo una de las más singulares de toda Galicia. Recubierta de conchas de vieira, llama nuestra atención en el centro de la isla. Su interior es modesto y con cierto aire marinero. 


No hay comentarios: