sábado, 14 de abril de 2012

Urueña/Valladolid/Esp


Urueña está ubicada sobre una loma, en el mirador de los montes Torozos. Es un pueblo en el que se respira un ambiente medieval por el trazado de sus calles y la disposición de sus casas, todas de no más de dos alturas y cubiertas con la tradicional teja rojiza de barro. Es sin duda una de las comarcas más interesantes de la provincia de Valladolid por su arquitectura monumental y sus paisajes. Cabe destacar la iglesia parroquial de la Asunción, la Ermita de la Anunciada y el conjunto formado por el Castillo y la muralla.



La iglesia parroquial de la Asunción de Urueña está situada al norte del casco urbano, cerca de la puerta del Azogue de la muralla. Fue construida sobre los restos de una iglesia anterior románica dedicada a Nuestra Señora del Azogue.









La Ermita de la Anunciada esta situada a 2 Km del pueblo en medio de campos de cereal. Es sin duda, el monumento más importante y valioso de Urueña. Y es que se trata de uno de los edificios más peculiares del románico castellanoleonés por ser uno de los contadísimos edificios perteneciente al primer románico o románico lombardo, no sólo de la provincia de Valladolid, sino de toda Castilla y León. Toda la ermita está construida con sillarejo de piedra del Páramo de textura muy porosa, que causa una engañosa impresión de envejecimiento. El exterior de la ermita llama la atención por sus arquillos ciegos.



Urueña está rodeada por una muralla que data del siglo XII, cuyo castillo se ubica en una de las esquinas, y apenas se diferencia de la propia muralla.La muralla es de mampostería y se encuentra un tanto estropeada por el paso de los años, aunque presenta tramos muy bien conservados. Tiene torres de planta semicircular y dos puertas, la de la Villa y la del Azogue. La de la Villa da al sur,  la puerta donde se halla la iglesia de la anunciada muestra un arco apuntado como ingreso. El conjunto de murallas y el castillo de está en proceso de restauración.


º













º









º



º








ºº

No hay comentarios: