sábado, 14 de abril de 2012

Toro/Zamora/Esp



La ciudad de Toro se encuentra situada al este de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, a mitad de camino entre Tordesillas y la capital zamorana. Está ubicada en un cerro elevado dominando la fértil vega que forma el rio Duero al atravesarla por su parte sur. La ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Su ubicación estratégica ha propiciado a través de la historia innumerables conflictos entre cristianos y musulmanes, ha sido sede de la corte de reyes y capital de provincia en el siglo XIX.





Existe una dependencia cultural y espiritual que vincula a esta zona con el vino, aunque el tiempo, la tecnología y las exigencias de rentabilidad hayan modificado el proceso de la recolección y procesamiento de las uvas, muchas costumbres antiguas se mantienen vigentes.










Pasear sin prisa por calles y plazas, admirar desde el Mirador del “Espolón” la rica vega regada por el Duero, visitar iglesias  palacios y monasterios o degustar un buen vino haciendo un alto en el camino, son un buen ejemplo de lo que se encuentra en Toro.







 


Testimonio de su histórico pasado son las numerosas iglesias, monasterios, palacios y casas nobles que se encuentran al callejear por esta bella ciudad monumental: Colegiata Santa María la Mayor cuyo construcción fue iniciada en el año 1100, reinando Alfonso VII; es el monumento más representativo de la ciudad. Iglesia de San Lorenzo el Real, de estilo mudéjar, del siglo XII.  Iglesia del Salvador de los Caballeros, construida en ladrillo, por el siglo XIII, perteneciente a la orden de los Templarios. 





El Santo Sepulcro, también construida en ladrillo en el siglo XII. La Ermita de Nuestra Señora de la Vega (Cristo de las Batallas), data del siglo XIII y se encuentra en medio de la campiña. El Real Monasterio de Sancti Spiritus y actual Museo Comarcal de Arte Sacro, fue construido en el año 1.307. 










Finalmente Las Puertas del Postigo y el Arco del Reloj, situados en el primer y último recinto amurallado, respectivamente, son otros de los referentes histórico-artísticos de la ciudad.










 º


















º





º








º














Urueña/Valladolid/Esp


Urueña está ubicada sobre una loma, en el mirador de los montes Torozos. Es un pueblo en el que se respira un ambiente medieval por el trazado de sus calles y la disposición de sus casas, todas de no más de dos alturas y cubiertas con la tradicional teja rojiza de barro. Es sin duda una de las comarcas más interesantes de la provincia de Valladolid por su arquitectura monumental y sus paisajes. Cabe destacar la iglesia parroquial de la Asunción, la Ermita de la Anunciada y el conjunto formado por el Castillo y la muralla.



La iglesia parroquial de la Asunción de Urueña está situada al norte del casco urbano, cerca de la puerta del Azogue de la muralla. Fue construida sobre los restos de una iglesia anterior románica dedicada a Nuestra Señora del Azogue.









La Ermita de la Anunciada esta situada a 2 Km del pueblo en medio de campos de cereal. Es sin duda, el monumento más importante y valioso de Urueña. Y es que se trata de uno de los edificios más peculiares del románico castellanoleonés por ser uno de los contadísimos edificios perteneciente al primer románico o románico lombardo, no sólo de la provincia de Valladolid, sino de toda Castilla y León. Toda la ermita está construida con sillarejo de piedra del Páramo de textura muy porosa, que causa una engañosa impresión de envejecimiento. El exterior de la ermita llama la atención por sus arquillos ciegos.



Urueña está rodeada por una muralla que data del siglo XII, cuyo castillo se ubica en una de las esquinas, y apenas se diferencia de la propia muralla.La muralla es de mampostería y se encuentra un tanto estropeada por el paso de los años, aunque presenta tramos muy bien conservados. Tiene torres de planta semicircular y dos puertas, la de la Villa y la del Azogue. La de la Villa da al sur,  la puerta donde se halla la iglesia de la anunciada muestra un arco apuntado como ingreso. El conjunto de murallas y el castillo de está en proceso de restauración.


º













º









º



º








ºº

viernes, 13 de abril de 2012

Donostia/Pais Vasco/Esp



San Sebastián está ubicada al norte de España y es la capital de la provincia de Guipúzcoa en la Comunidad Autónoma del país Vasco. Entre sus atractivos además de sus magnificas playas, encontramos una variada gastronomía y variedad de actividades culturales. Como el mundialmente conocido festival de cine, donde se dan cita anualmente en el mes de septiembre celebridades de todo el mundo. Durante el verano se desarrollan además un festival de jazz y otras fiestas musicales.



Es un destino turístico por excelencia, encontrando como su principal atractivo la Bahía Concha, y allí la playa de la Concha, que es la más grande de las tres que rodean la ciudad y la más concurrida por su ubicación y la tranquilidad de sus aguas, las otras dos de menor extensión son playa Ondarreta y playa Zurriola, esta última más abierta al mar y con oleaje más fuerte y es frecuentada por jóvenes surfistas.







En los dos extremos de la ciudad se encuentran dos atractivos miradores naturales que son: al este el Monte Urgull y al Oeste el Monte Igueldo, que se han convertido en lugares muy visitados para conseguir la mejor panorámica de la ciudad. Finalmente frente a la playa de la Concha y como protegiendo la ciudad de los embates directos del mar está La Isla de Santa Clara, a la cual se accede en barco ya que tiene su propio embarcadero.
























No se puede pasar por alto los paseos por el centro y la parte vieja de la ciudad en donde encontraremos obras arquitectónicas propias de la belle époque con su aire burgués. Son visitas obligadas, el edificio del Ayuntamiento (antiguo casino), la Catedral del Buen Pastor y el edificio de correos, así como el hotel María Cristina, el Teatro Victoria Eugenia y el auditorio Kursaal (moderno centro de exposiciones y eventos), todos sobre la ribera del río Urumea (que divide la ciudad). Vale la pena visitar además el Peine de los Vientos (escultura situada al oeste de la playa de Ondarreta, sobre el paseo marítimo).










Y tal vez el principal atractivo de Donostia (Nombre en Euzquera de San Sebastian) es su gastronomía con variedad de platos típicos de la cocina vasca y los inigualables “pintxos” que se pueden degustar en los numerosos bares y restaurantes de toda la ciudad con diferente escala de precios.



º













º

















º




















º




º














º