Templo de Debod
(Madrid)
(Madrid)
Situado en Madrid, al Este de la Plaza de España, en el Paseo del Pintor Rosales, (Parque del Oeste) en un alto. Está orientado (como originariamente) de este-oeste. El templo se halla en la actualidad restaurado y sus partes inexistentes, reconstruidas. Consta de una serie de estancias que se pueden visitar. El mejor momento para admirarlo desde el exterior es a la caída de la tarde.
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto por la ayuda española en el año 1968, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO, en el salvamento de los templos de Abu Simbel, en Nubia, ya que se iba a construir la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos del salvamento a distintas naciones colaboradoras: Dendur a EE. UU., Ellesiya a Italia Taffa a Holanda y Debod a España.
El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, muy cerca de la primera catarata, en la Baja Nubia (país del oro), al sur de Egipto.
Muy cerca, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón. Se le calcula una edad de 2200 años construido por el rey nubio Adijalamani de Meroe
En el año 1960 se instituyó en España un grupo de salvamento que colaboró en la excavación de los yacimientos de Nubia en Egipto y en Sudán. Pero las obras de excavación en los cimientos del templo de Debod no se llevaron a cabo por el Comité Español sino por el Servicio de Antigüedades de Egipto.
Una vez desarmado el templo en 1961, lo llevaron a la isla Elefantina (que estaba situada frente a Asuán). Allí se quedaron todos sus bloques de piedra hasta el mes de abril de 1970 en que de nuevo viajó hasta Alejandría.
En junio de ese mismo año, las cajas embaladas conteniendo los bloques del templo de Debod fueron embarcadas en el Benisa y llegaron al puerto de Valencia (España). Desde Valencia fueron trasportadas en camiones hasta Madrid, donde se almacenaron en el solar del Cuartel de la Montaña.
La tarea de los arqueólogos españoles fue difícil pues el Servicio de Antigüedades de Egipto sólo entregó un plano y un croquis del alzado del monumento, más algunas fotografías sin referencia de ninguna clase. Más de cien bloques habían perdido la numeración y muchos fragmentos llevaban una marca que no correspondía al plano.
En primer lugar se construyó una base de piedra con el fin de aislar los bloques originales del templo. Sobre esta base se empezó la reconstrucción, siguiendo la técnica llamada anastylosis, es decir colocando en su lugar los elementos originales encontrados y añadiendo las partes de reconstrucción con una piedra de diferente color, para distinguir los elementos antiguos y originales de los nuevos. La piedra se trajo de Salamanca.
Algunos bloques exteriores fueron tratados químicamente para protegerlos y reforzarlos. En el interior del edificio se instaló aire acondicionado caliente para crear una atmósfera seca parecida al clima de Nubia. Y como recuerdo al río cercano que tuvo el templo, construyeron un estanque de poca profundidad, a lo largo de los tres portales de acceso al templo. Los trabajos de reconstrucción del monumento duraron dos años. Fue inaugurado el 20 de julio de 1972 por el alcalde de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario