lunes, 11 de junio de 2012

Meandros del Lozoya

Patones / Madrid / España

 



El Pontón de la Oliva se halla en Patones de Abajo, al noreste de la Comunidad de Madrid, en la sierra de Ayllón, en el río Lozoya, A 70 kilómetros de Madrid, y tiene su mejor acceso siguiendo la autovía del Norte (A-1) hasta Km 50, continuando por la N-320 hasta Torrelaguna, y finalmente por la M-102 hasta el Km 10,9.






La Presa del Ponton de la Oliva, fue la primera presa construida para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Fue levantada entre los años 1851 y 1858, empleando principalmente mano de obra de presos de las guerras carlistas. La presa mediante sus 77 km de canalización llevó el agua a Madrid, pero su vida útil fue muy corta, ya que al poco tiempo de inaugurada aparecieron filtraciones que impedían que se pudiera almacenar el agua en el embalse. 





En la actualidad esta gran obra faraónica, con su muro escalonado, sus aliviaderos horadados directamente en la roca y con su pasarela volada que discurre por la pared occidental del cañón, a considerable altura del lecho del embalse vacio, y con la otra pared al otro lado de la presa con casi cien metros de roca grisácea es utilizada únicamente por senderistas y escaladores amantes del vértigo y la adrenalina.





Partiendo desde el aparcamiento del Pontón de la Oliva, se llega a la presa por una rampa lateral, para continuar por la pasarela adosada a la pared del cañón y al final de la pasarela, la ruta sigue por una senda por la margen derecha del Lozoya, brindando en esta parte hermosas “Vistas Aéreas” del meandro que describe el rio.






. .












. .












. .














Se continúa por la senda rodeada de fresnos, chopos y alisos hasta encontrar una vía de servicio del canal de Isabel II. En este trayecto existen unas excavaciones o túneles tapiados que corresponden a minas de ataque que eran utilizados para llevar los materiales de la construcción de la presa de la Parra, así como una almenara de sedimentación, utilizada para decantar la arena acumulada que lleva el agua para que no se atasque el canal. 

.


A pocos kilómetros y siempre siguiendo la margen derecha del rio, está la presa de Navarejos, construida en 1860 para suplir la fracasada presa del Pontón y no es más que un pequeño azud de retención de agua.







Finalmente después de 7 Km  de recorrido se llega a la presa de la Parra, menos espectacular que la presa del Pontón, pero en plena actividad y embalsa al agua procedente del desague de la presa del Atazar, el más grande embalse de agua de Madrid.


.












.











.

.
 
.






.

No hay comentarios: