Patones de Arriba
(Madrid)
(Madrid)
Dividido en dos barrios, el de arriba y el de abajo, sus casas se caracterizan por el uso de la pizarra y la piedra. Los bellos parajes naturales de sus alrededores son otro de los atractivos de esta pequeña localidad. En la actualidad es uno de los destinos más visitados de la Comunidad de Madrid por los amantes de la naturaleza y el buen comer.
Cuenta con una bella iglesia románica y varios restaurantes donde se sirven platos de la cocina regional. En su gastronomía son destacables las hierbas naturales y la miel.
Toda la villa de arriba posee un pintoresco aspecto de calles enlosadas y con grandes cuestas y de casas de piedra y pizarra, lo que le confiere un curioso atractivo.
Otros sitios de interes son:
El embalse de El Atazar
El embalse se encuentra situado a lo largo de la rivera del Lozoya, sólo accesible a pié desde la presa del pontón o los caminos de servicio de Canal de Isabel II.
Iglesia de San José
Iglesia de nave cubierta con cielo raso, coro y torre a los piés, se solicitó su construcción al Arzovispo de Toledo en 1653, pero actualmente se ha transformado como Centro de Iniciativas turísticas, culturales, etc. La actual Iglesia Parroquial de San José, en Patones de abajo, posee un coro en alto de madera e imágenes modernas.
Cueva del Reguerillo
A pesar de que se puede visitar sin necesidad de guías ya que su entrada es libre, es recomendable conocerla en compañía de alguien que sepa por donde está yendo. Sus 300 metros de galerías albergan pinturas rupestres que representan monos, ciervos, mamuts, peces y figuras humanas.
Embalse de La Parra
Se puso en funcionamiento a primeros de siglo y sustituyó a la presa del Pontón cuando se vio a los pocos años que no era operativo por la porosidad del suelo.