sábado, 8 de agosto de 2009

Patones de Arriba (Madrid)

Patones de Arriba
(Madrid)


Dividido en dos barrios, el de arriba y el de abajo, sus casas se caracterizan por el uso de la pizarra y la piedra. Los bellos parajes naturales de sus alrededores son otro de los atractivos de esta pequeña localidad. En la actualidad es uno de los destinos más visitados de la Comunidad de Madrid por los amantes de la naturaleza y el buen comer.





Cuenta con una bella iglesia románica y varios restaurantes donde se sirven platos de la cocina regional. En su gastronomía son destacables las hierbas naturales y la miel.

Toda la villa de arriba posee un pintoresco aspecto de calles enlosadas y con grandes cuestas y de casas de piedra y pizarra, lo que le confiere un curioso atractivo.

Otros sitios de interes son:
El embalse de El Atazar
El embalse se encuentra situado a lo largo de la rivera del Lozoya, sólo accesible a pié desde la presa del pontón o los caminos de servicio de Canal de Isabel II.


Iglesia de San José
Iglesia de nave cubierta con cielo raso, coro y torre a los piés, se solicitó su construcción al Arzovispo de Toledo en 1653, pero actualmente se ha transformado como Centro de Iniciativas turísticas, culturales, etc. La actual Iglesia Parroquial de San José, en Patones de abajo, posee un coro en alto de madera e imágenes modernas.

Cueva del Reguerillo
A pesar de que se puede visitar sin necesidad de guías ya que su entrada es libre, es recomendable conocerla en compañía de alguien que sepa por donde está yendo. Sus 300 metros de galerías albergan pinturas rupestres que representan monos, ciervos, mamuts, peces y figuras humanas.

Embalse de La Parra
Se puso en funcionamiento a primeros de siglo y sustituyó a la presa del Pontón cuando se vio a los pocos años que no era operativo por la porosidad del suelo.


Chinchon (Madrid)

Chinchón
(Madrid)

Es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid, su emplazamiento tan cerca de la capital (45 Km de Madrid) no ha impedido que conserve su singularidad.

Sus paisajes pardos, grises y ocres, racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su singular Plaza Mayor y sus callejas intrincadas recorren la vida y la historia del pueblo.



Su bella Plaza medieval es el monumento más emblemático de Chinchón. De planta irregular data del siglo XV y esta guarnecida por casas de dos y tres alturas con balcones corridos, ha sido y es escenario de múltiples actividades y espectáculos.

Además de su característica Plaza Mayor, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1534-1626), que fue saqueada e incendiada por las tropas napoleónicas en 1808.
 




La iglesia actual se terminó de reconstruir en 1828 y es una mezcla de estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. En su interior se guarda el magnífico cuadro de La Asunción de la Virgen, pintado por Goya.



Otras construcciones de interés son: el convento de las Clarisas, del siglo XVII; la Torre del Reloj, perteneciente a la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia y restaurada en 1856; y los restos de un castillo del siglo XV, reconstruido entre 1590 y 1598 por el III Conde de Chinchón e incendiado también en 1808 por los contingentes de Napoleón.



En el centro de la villa llaman la atención las casonas nobles con blasones y las casas solariegas con bellos patios y galerías soportadas por columnas dóricas, jónicas, toscanas o con bases de piedra y pies derechos con zapatas.